El pasado 24 de Julio de 2016 EL PAÍS publicó, dentro del suplemento especial sobre Pymes, en el cuadernillo de Negocios, un artículo denominado “Principios activos para crecer” firmado por Carmen Sánchez-Silva. Este cuadernillo no se ha publicado en la edición digital de manera que no puedo ofrecer el enlace. No obstante, si alguien está interesado podemos enviarlo por email, en formato pdf, previa petición a través del apartado de comentarios.

El artículo relata varios casos de éxito de pymes que han crecido en pocos años. La hoja de ruta para crecer siempre pasa la ambición del empresario, y la competitividad basada en la innovación, buscar nuevas propuestas de valor para el mercado conocido y nuevos mercados, rompiendo barreras.dibujo-Conciencia-RSE1-300x279

 

Refiere el artículo el caso de la sevillana Grabysur que ha reconvertido, en poco tiempo, su taller de grabado en el líder europeo de fabricación de paneles iluminados y equipos de visión nocturna para aviones, siendo suministrador de Airbus.

En este proceso resulta esencial dedicar recursos a la I+D+i, como en el caso de Grabysur, que dedica el 20% de su facturación.

 

Generar financiación, interna y externa, para la investigación e innovación, requiere un mínimo de dimensión, además de otros factores. Solo el 10,3% de las empresas de menos de 250 trabajadores realiza alguna actividad innovadora, frente al 41% de las grandes. Es aquí donde me gustaría detenerme, ya que sin un tamaño mínimo no hay camino a la competitividad.

 

El propio artículo ofrece una serie de datos muy interesantes sobre el tamaño de las empresas españolas. Gr1El 54,1% de las empresas son Autónomos y generan el 13,4% del empleo total, el 40% son Microempresas (entre 1 y 9 trabajadores) y generan el 20% del empleo, el 5% son empresas Pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores) que generan el 18,8% del empleo, el 0,8% son empresas Medianas (entre 50 y 249 trabajadores) y generan el 15% del empleo, y, finalmente, las Grandes empresas (más de 250 trabajadores) suponen el 0,1% del total y generan el 32,7% del empleo.

Tomamos los datos de ocupación y el número de empresas en España al 31 de diciembre de 2015, según el INE. Resulta que 3,2 millones de empresas de menos de 250 trabajadores generan el 67,25% del empleo, mientras que 3.187 grandes empresas generan el 32,75% del empleo.
Gr2

 

El 1,7 millones de Autónomos emplea de media 1,4 personas. El 1,3 millones de Microempresas emplea una media de 2,8 personas cada una. Las 159.344 Pequeñas empresas ocupan de media a 21,4 personas. Las 25.495 empresas Medianas ocupan una media de 106,5 trabajadores. Finalmente, las 3.187 Grandes empresas emplean a 5,9 millones de trabajadores, con una media de 1.859 personas cada una.

cuadro

 

Si pudiéramos cruzar datos de facturación y resultado neto tendríamos un índice de facturación por trabajador y beneficio por trabajador por estrato de tamaño de empresa. Estoy convencido que sería un índice de la productividad. De hecho, podemos observar en el gráfico la tendencia a aumentar el valor de las grandes empresas mientras los autónomos se estancan.

Gr3
En definitiva, vemos que hay muchísimas empresas pequeñas, con respecto a las grandes, con déficit de productividad. Si esto ocurre en España, que está peor que Europa, en Andalucía, donde predomina la microempresa, aún estamos peores condiciones.

 

 

La otra cara de la moneda es que a nivel país dispondríamos de una gran oportunidad si consiguiéramos ir aumentando el tamaño de nuestras empresas. Gr4No olvidemos que una forma de crecer es mediante fusiones y adquisiciones de empresas. Creo que las administraciones deberían establecer programas de ayuda para el proceso de crecimiento. La realidad actual es lo contrario conforme crece la empresa se encuentra más trabas legales (mercantiles, fiscales y laborales).

Entrar en procesos de fusiones y adquisiciones requiere una mentalidad abierta. Admitir que un empresario, propietario de la totalidad, puede pasar a ser un accionista minoritario, pero con un mayor rendimiento financiero.
Desde la consultoría de altas prestaciones estamos a su disposición para ayudarle en el camino.