Tal como comenté en la anterior entrada KPMG ha publicado los resultados de la encuesta GLOBAL CEO OUTLOOK 2016. La pasada semana resumía los resultados a nivel global. En esta ocasión vamos a repasar las opiniones de los primeros directivos españoles y compararlas con la opinión global, correspondiente a los diez países objeto de encuesta.

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Recordemos que, globalmente, el 72% de los altos directivos considera que la transformación de sus empresas en los próximos 3 años va a ser mayor que en los últimos 50. Pues si consideramos las respuestas de los españoles este porcentaje se eleva al 78%. El dato me parece muy relevante, sin embargo, en mi entorno (empresas no cotizadas) no percibo esa preocupación.

 

 

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Cuando se les pregunta por las expectativas de crecimiento de la economía global, de su propio país y de su compañía, los CEOs españoles confían más en el crecimiento a 3 años que a 12 meses, destacando una expectativa de crecimiento de España, para el horizonte de 3 años, del 90% de los encuestados.

 

 

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Considerando las respuestas por países, los más optimistas, para el entorno de 12 meses, son los chinos, seguidos de indios e italianos. En el extremo contario Alemania, EEUU y España. Parecería que el posicionamiento depende de la madurez de sus mercados. Pero en ese razonamiento choca la posición de España, que debería estar más cercana a Italia, quizás se explica porque los españoles confían más en el crecimiento a 3 años.

 

 

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Preguntados por las prioridades estratégicas a 3 años, la respuesta global difiere de la de los directivos españoles. Para los españoles destaca el Foco al cliente (28%), seguidos por igual de los riesgos cibernéticos, el uso de Datos y la medición de los indicadores (todos al 26%). En cambio, en la respuesta global destaca el aumento de la innovación (21%), el Foco al cliente (19%) y, por igual, la Tecnología disruptiva y el Desarrollo del talento (18%).

 

 

 

 

 

impactosEn cuanto a los impactos que les generan preocupación, las respuestas de los españoles están, en todas las líneas, por encima de las respuestas globales. Destacan la necesidad de integrar la tecnología en los procesos internos, junto con la lealtad de los consumidores (96% de los encuestados), los cambios en los hábitos de consumo inducidos por los llamados Millennials, la evolución de la economía global, y la tecnología disruptiva (94%). La influencia de la regulación preocupa al 92% de los encuestados.

 

 

aplicaciones

 

 

 

Cuando se pregunta por las aplicaciones de las herramientas de análisis de datos las respuestas difieren:
– En España: un 56% para encontrar nuevos clientes, un 54% para gestionar los riesgos, también un 54% para mejorar la eficiencia y reducir costes, un 52% para medir la rentabilidad de la empresa y también un 52% para definir la estrategia.
– A nivel global: Un 44% para mejorar la eficiencia y reducir costes, otro 44% para definir la estrategia, un 43% para gestionar los riesgos, otro 43% para definir nuevos productos o servicios, lo mismo que para encontrar nuevos clientes.

 

 

 

incentivosTambién se producen diferencias cuando se pregunta por la importancia de los incentivos para atraer el talento. Para los directivos españoles destacan los incentivos no financieros (42%), seguido de la posibilidad de trabajar en espacios innovadores o colaborativos (38%), le siguen tres incentivos con la misma importancia, el 34%; incentivos financieros, las condiciones laborales flexibles y la oportunidad de trabajar con líderes. Le sigue la organización guiada por un propósito concreto (32%), en el 28% empatan las posibilidades de promoción y los programas de RRHH, con un 22% ofrecer roles distintos y, finalmente con solo un 2% la tecnología avanzada.
A nivel global el incentivo más valorado es el de poder trabajar en espacios innovadores (37%) y donde mayor diferencia existe es en la tecnología avanzada (11%) aunque también resulta el incentivo menos valorado.

Hay otros datos y análisis interesantes, pero solo me he detenido en lo que he considerado más relevante. Puede consultar el informe completo. Web_gobmx_JCR_CHINA_d_a_2

Como resumen general, las opiniones de los primeros directivos españoles no difieren mucho de las opiniones globales, pero sí he podido observar una gran preocupación por el consumidor y los mercados y, como segundo elemento la importancia de atraer y retener el talento, que cada vez va menos en la dirección exclusiva de los incentivos económicos, combinando muchos factores en dirección al progreso social y profesional.