En los últimos tiempos venimos oyendo con insistencia la palabra digitalización aplicada a la empresa.

Efectivamente supone una revolución y una gran oportunidad para el mundo empresarial. No es un concepto nuevo, llevamos muchos años adaptándonos a la evolución de las nuevas tecnologías; con independencia del desarrollo tecnológico en el área de producción y la profunda transformación de las comunicaciones, primero fueron los ordenadores con sus aplicacioneserp_crm informáticas, que derivaron en ERP’s cada vez más potentes que facilitan la toma de decisiones y nos ayudan e orientar la gestión, y siguieron los CRM’s como apoyo a la política comercial. big_redPero lo que ha revolucionado todo el entramado son las comunicaciones, las redes sociales y la gestión y análisis de los datos que se generan en el sistema.

 

 

grupo_chicosEl consumidor se ha hecho digital y hay que adaptarse a ello, de manera permanente.

 

La digitalización supone un paso más y se trata de enfocar toda la actividad interna y externa de la empresa bajo el prisma de las nuevas tecnologías, es decir abordar toda la problemática de una forma global.

No cabe duda que el centro del proceso de digitalización es el cliente. El pasado día 19 de julio de 2016 el periódico Expansión reunía a un grupo de expertos con esa conclusión.

Esa es la fuente del proceso de digitalización, su análisis debe marcar los objetivos. Pero afecta a todo el modelo de negocio. Otro grupo de expertos reunidos también por Expansión llegaba a esta conclusión publicada el día 18 de mayo de 2016.

Estamos, por tanto, ante una revisión del elemento estratégico básico de la empresa, EL MODELO DE NEGOCIO, y resulta lienzobásico definir todos sus extremos, definir los objetivos estratégicos, y la táctica para llegar a ellos.

En el desarrollo habrá que contar con los diferentes proveedores; la operadora de datos, el suministrador del software, el proveedor de seguridad para las redes o el jurídico, entre otros. Empezar por contratar con alguno de los proveedores es empezar la casa por el tejado.

 

Lo primero es disponer de un proyecto, un Plan Director del proceso de digitalización. PrintEn las grandes empresas este Plan se puede desarrollar desde dentro ya que disponen de recursos propios capacitados, pero aun así es aconsejable contar con expertos consultores que aporten la mirada objetiva.

Pero cuando hablamos de PYMES es ineludible contar, para armar el proyecto de digitalización, con consultores externos expertos. Adicionalmente es recomendable que la consultora elegida sea también una PYME suficientemente capacitada, resultará mucho más fácil el entendimiento, la cercanía y el seguimiento.

Es necesario analizar cada caso, no valen soluciones enlatadas. Redefinir el modelo de negocio en todos sus elementos, los objetivos de cada área y la manera de llegar a ellos. Un capítulo fundamental es el apartado de Comunicación del proyecto DIBUJO_GRUPOa los interesados; es preciso contar con la aportación positiva de toda la plantilla y esto requiere un esfuerzo especial, hablar con ellos. No contar con todos los interesados supone un gran riesgo de fracaso del proyecto; se alarga y sus costes se multiplican, sobre todo los de oportunidad. Todos conocemos casos de fracaso en la implantación de un nuevo CRM, por ejemplo, por no contar con el apoyo de los usuarios. Otro elemento importante del proyecto de digitalización es la planificación y su seguimiento. planning-semanalY, por supuesto, la coordinación de todos los proveedores y personas que intervienen, la creación de un Comité Director, su dinámica, sus reuniones de seguimiento y acciones correctoras.

 

 

 

Como resumen me gustaría trasladar:
1- La necesidad de acometer el proceso de digitalización.
2- El convencimiento de hacerlo poniendo el foco en el cliente o usuario.
3- La imperiosa necesidad de dedicar un tiempo a diseñar el proyecto de digitalización.
4- La garantía que significa tener contratada una empresa consultora independiente que, junto con los directivos de la empresa, definan y ejecuten todo el proyecto en coordinación con los proveedores de tecnología. Es la mejor inversión que puede hacer, sin duda le evitará costes y tiempo.
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En Atrilo disponemos de la experiencia y conocimientos oportunos para ofrecerle estos servicios, consúltenos sin compromiso, solo con la reunión inicial sabrá darle el enfoque adecuado.